01 de Julio de 2022
Noticia

Tecnificación rural: Entrega de boyeros eléctricos en Rio Hondo

Comenzaron en Santiago del Estero, las entregas de boyeros eléctricos y las capacitaciones en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales.

Compartir
+A -A

En la localidad de La Abrita, del Departamento Rio Hondo de Santiago del Estero se realizó la entrega del equipamiento del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Este proyecto es una herramienta del Ministerio de Energía y Minería de Presidencia de la Nación, que tiene como objetivo la electrificación rural mediante la utilización de fuentes renovables de energía, y está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico de los pobladores de las zonas rurales. 

En esta oportunidad se entregaron boyeros eléctricos a familias de distintas organizaciones de las localidades de Abrita Grande, Villa Jimenez y Monte Redondo, todas del Departamento Rio Hondo de nuestra provincia. Estas tecnologías permitirán mejorar el manejo de la majada caprina, cerrando lotes de pasturas y monte, para ordenar y diferir el pastoreo de los animales y la disponibilidad estacional de alimentos. Los boyeros eléctricos son tecnologías de bajo costo y de alto impacto, que permitirán además mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos, y alivianar el trabajo delos miembros de la familia que se dedican al pastoreo.

Los módulos fotovoltaicos que entrega el programa están compuestos por: 

  • Estructuras de Soporte 
  • Caja de conexión para conectar los módulos fotovoltaicos montados en distintas estructuras de soporte
  • Batería de plomo–ácido compuesta de varias celdas, cada una de 2 V de voltaje nominal
  • Regulador de Carga para prevenir excesivas descargas o sobrecargas de la batería
  • Cables: conductores bipolares tipo sintenax, más elementos seccionadores para los módulos y las baterías

La estrategia consiste no sólo en la entrega del equipamiento sino también en la capacitación a las familias para su instalación y uso. Las propuestas de esta iniciativa interinstitucional, que buscan aportar una solución de bajo costo y alto impacto en la comunidad, se están realizando no sólo en el Departamento Rio Hondo, sino también en todos los territorios donde el sistema de Extensión del INTA Santiago del Estero trabaja acompañando a la agricultura familiar.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: