06 de Enero de 2020
Noticia

Taller sobre soberanía alimentaria en Belén

En la ciudad de Belén se realizó un taller de soberanía alimentaria, a cargo del Consejo Político, Económico y Social de Catamarca (COPES), con el objetivo de aportar al diseño de políticas públicas sobre soberanía alimentaria a nivel local y provincial.

Compartir
+A -A

El evento se llevó acabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Belén del cual participaron más de 40 personas, entre ellas las autoridades del COPES Catamarca,  el Colegio de Nutricionistas de Catamarca, los secretarios de Desarrollo y Participación Ciudadana, la directora provincial de Agroindustria,  la subsecretaria de Planificación de la provincia, el personal de cocina de la Esc. N° 337 Gral. M. Belgrano de Belén, docentes y alumnos de la Esc. N°11 Abel Acosta – Santa María, la coordinadora del ProHuerta del centro regional Catamarca-La Rioja, personal del INTA Catamarca, personal del Hospital Zonal Belén, productores de distintas localidades del departamento Belén, docentes de Nivel Secundario del IVB y del IES Belén, secretarios y directores de Producción, Juventud, Turismo y Bromatología de los municipios de Villa Vil, Londres, Puerta de San José, San Fernando, docentes de la UNCA, integrantes de la Comunidad Originaria de San José – Santa María y de la Feria Arco Iris y concejales.

En el inicio, se realizó una presentación sobre conceptos de soberanía alimentaria, el gráfico del plato alimentario local y una socialización de experiencias locales, efectuadas por equipos interdisciplinarios de la Municipalidad de Villa Vil, junto con el INTA Catamarca, el Colegio de Nutricionistas de Catamarca, las Escuelas primarias de Barranca Larga y Laguna Blanca, Supervisoras de Escuelas Primarias y la FAO para la valoración de la alimentación. También docentes y alumnos de la Escuela N°11 Abel Acosta – Santa Maria, comentaron sobre una experiencia en la zona de la Puna de Santa María con alimentos deshidratados en secaderos solares y un trabajo de investigación interinstitucional.

Asimismo, se realizó un taller de conceptualización del término soberanía alimentaria y sus dimensiones a nivel provincial. Se establecieron en forma conjunta y participativa los posibles ejes de trabajo de la política pública de la provincia sobre este tema, el ámbito u organismo que debe motorizar cada eje, las prioridades a abordar y los socios estratégicos para alcanzar las metas establecidas.

Al finalizar la jornada se acordó entre todos los participantes y representantes del COPES, hacer llegar la definición consensuada hasta las autoridades del Gobierno Provincial para que se establezca como principal prioridad la soberanía alimentaria a nivel provincial y seguir trabajando en forma articulada en el territorio.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Belén
Personas mencionadas: