25 de Enero de 2022
Noticia

Plan de Centro de Investigación CICVyA – PCI (2021-2025)

La elaboración del PCI se realizó a partir de los términos de referencia enviados por la Dirección Nacional del INTA.

Compartir
+A -A

El Plan Estratégico del Centro (PCI) de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) propone los lineamientos de gestión en el término del mediano plazo (2021-2025) para cumplir con el desarrollo institucional establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2015-2030.

Se realizó con una modalidad participativa y utilizando como insumos los lineamientos propuestos por la Dirección Nacional en los términos de referencia, PEI 2015-2030, el Plan de Mediano Plazo 2016-2020, el documento Objetivos de Gobierno y los documentos generados a partir del trabajo con los Institutos.

En este documento se incluye la presentación del Centro y sus Institutos conteniendo la descripción de las disciplinas que se abordan, los servicios estratégicos, los laboratorios de referencia nacional e internacional, IncuINTA y las fortalezas del Centro de Investigación. Luego, se realiza un diagnóstico y prospectiva del CICVyA donde se detalla, por ejemplo, las fortalezas como el capital humano y la infraestructura, las distintas articulaciones interinstitucionales, los desafíos y oportunidades.  Las siguientes secciones presentan, las directrices para la acción, la estrategia y los instrumentos institucionales, así como, la estrategia de monitoreo y evaluación. Por último, se presentan en anexo la información ampliada de algunas secciones específicas.

 

Incluye distintas secciones, partiendo de la presentación de la Misión, Visión y Estructura Organizativa actual, disciplinas, campos de aplicación y tecnologías abordadas, así como un análisis de capacidades, trayectoria, articulaciones y logros recientes. 

bajar pdf

“A partir del diagnóstico de la situación actual se presenta la visión estratégica de los próximos 5 años, definiendo objetivos y resultados relevantes para el Centro a nivel estratégico, del conocimiento y operativo. Por último, el documento incluye la estrategia y gestión integral del Centro, el Plan Operativo Anual y la estrategia de monitoreo y evaluación”, explica Ruth Heinz – directora CICVyA-. Agrega además que “contar con un plan estratégico a corto plazo con objetivos y metas claramente definidas, así como herramientas de monitoreo y evaluación, permite definir prioridades, fomentar y consolidar articulaciones estratégicas, avanzar en logros institucionales para las áreas de incumbencia del Centro, en el marco de condiciones de trabajo seguras, fomentando el trabajo integrativo, articulado, con buen clima laboral y contribuyendo a transversalizar la perspectiva de género”.

“El ejercicio que nos propusimos, para su construcción, se basó en contestar 2 preguntas fundamentales: ¿qué queremos hacer en los próximos 5 años? y ¿cómo lo logaremos? Para ello se contó con un equipo de más de 80 agentes entre los 5 Institutos, la Dirección, la Gerencia de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios, INCUINTA y un grupo transversal de investigadoras e investigadores para trabajar la visión prospectiva del Centro. A través de múltiples reuniones de ZOOM, consignas e insumos propuestos para, trabajar se ha cumplido el objetivo de contar con nuestro segundo Plan de Centro de Investigación (PCI)”, profundiza Ana Montanari – asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación CICVyA

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Ruth Amelia HEINZ, Ana Luisa MONTANARI