13 de Junio de 2022
Noticia

Opciones tecnológicas para la producción sustentable

Los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de Orán y Metan del INTA, disertaron sobre las posibilidades en la aplicación de tecnologías adecuadas para la producción y su vinculación con el cuidado del ambiente, haciendo especial hincapié en el cuidado de los suelos para lograr una producción sustentable y rentable.

Compartir
+A -A

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, de la provincia de Salta, se llevó a cabo una instancia de capacitación e intercambio acerca del uso de “Opciones Tecnológicas para la producción sustentable”. Los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de Orán y Metan del INTA, disertaron sobre las posibilidades en la aplicación de tecnologías adecuadas para la producción y su vinculación con el cuidado del ambiente, haciendo especial hincapié en el cuidado de los suelos para lograr una producción sustentable y rentable.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Ignacio Fernández expuso sobre los beneficios de utilizar tecnologías como el compostaje y el lombricompostaje, las cuales constituyen una alternativa tendiente a fomentar la producción sostenible y responsable en la zona, facilitando la comprensión de los participantes en la aplicación de esta práctica en el campo a fin de lograr resultados positivos en términos ambientales, económicos y sociales. El ing. agregó que “los abonos orgánicos deben ser una actividad complementaria e integradora de labores agrícolas, de tal manera que los productos, subproductos como los descartes hortícolas y desechos sean utilizados en su totalidad, a fin de que el productor obtenga beneficios tales como: mejoramiento en la fertilidad y conservación del suelo.

 

Antonio Sangari comentó que, lo que se busca con estas instancias de capacitación es concientizar sobre el cuidado del ambiente y que los participantes logren reconocer las propiedades del suelo y su utilización; debemos ser nosotros quienes aportemos para su regeneración”. Finalmente, el Ing. Agr. Emanuel Visentini, hizo referencia a las herramientas tecnológicas gratuitas para el mapeo de la información. El Ing. comentó que los productores tienen la facilidad de contar con una herramienta que pueden manejar desde su celular, “el componente espacial les permite tener una perspectiva distinta de los cultivo y poder así observar lo que está pasando, hablamos de seguimiento de los cultivos para detectar en forma temprana los problemas que surjan.

 

Por su parte, el productor de la Misión Chaqueña Antonio Gomez, relató que es importante fortalecer las plantas con los residuos o alimentos compostados que nosotros tenemos a nuestro alcance. Nosotros aprendemos constantemente con la ayuda de los técnicos de INTA, el técnico “nos enseñó a preparar el compostaje, se nota que vamos avanzando entre todos. Este encuentro es interesante porque tenemos el abono (…), todo sirve y esto vuelve a ser incorporado a la tierra y nos permite fortalecer a las plantas”, finalizó.

 

El encuentro permitió el intercambio de experiencias de trabajo, además de posibilitar los contactos para futuros encuentros o el seguimiento de las actividades a través de la creación de grupos de trabajo que permitan avanzar en tareas concretas. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial Pedemonte y Yungas (PIT), conjuntamente con la Municipalidad de Orán, la Fundación ARgentinidad y la Agencia de Extensión Rural Orán.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • San Ramón de la Nueva Orán
Personas mencionadas: