26 de Abril de 2022
Noticia

Microtúnel: una herramienta para la producción de hortalizas en otoño-invierno

Es una alternativa más económica que un invernadero, que sirve para proteger los cultivos en todas las temporadas, con diferentes estrategias a seguir

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Durante las estaciones de otoño-invierno, al disminuir la temperatura, el crecimiento de las hortalizas es más lento.  Con el uso de una estructura como la del microtúnel podremos acelerar el crecimiento y además racionar el uso del agua. 

 

Las ventajas que posee este tipo de herramienta es que son más económicos que construir un invernadero, son menos afectados por los vientos, de fácil construcción, de diferentes dimensiones y no es necesario colocar barreras o protecciones.

 

¿Cuáles son sus componentes?

 

Los componentes de un microtúnel son los siguientes: hierro de construcción Nº 8 de 12 metros, cubierta plástica de polietileno de 150 o 200 micrones de 2.5 m de ancho y 7.20 de largo, alambre, 2 estacas de 1 metro, soga plática o cable (30 metros). 

 

El polietileno de cobertura debe ser de 150 a 200 micrones de larga duración térmica (LDT) el cual permite el mayor ingreso de luz posible, retiene el calor, es flexible y de fácil manejo.

 

¿Cómo lo armamos?

 

Marcamos un cantero de 1.20 m X 7m, aflojamos el suelo a unos 30 cm de profundidad, limpiamos y abonamos. Cortamos el hierro en 5 partes iguales de 2.4 m cada una, formamos arcos de poco más de 1.20 m la base. Los hundimos unos 20 cm en la tierra siguiendo los costados del cantero, separarlos entre sí a 1.35 m. 

 

Podemos forrar el hierro con manguera vieja para que el polietileno no se rompa.  Hacer agarres tipo “8” en los hierros a nivel del suelo.  Colocamos las estacas a 60 cm del primer y del último arco. Atamos la cuerda a la estaca y la vamos sujetando de a uno a los arcos para que quede bien firme; atamos la cuerda a la otra estaca. 

 

Colocamos el polietileno sobre los arcos, lo atamos con hilo o a alambre a las estacas bien tirante. Pasamos el resto de la cuera por los 8 de alambres de cada arco cruzando arriba para sujetar el polietileno.  Luego de sembrar o transplantar aplastamos con objetos pesados los bordes del polietileno para que quede bien cerrado. 

 

La sujeción es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta porque determinará no sólo el ajuste de la cobertura, sino también la fortaleza de toda la estructura. 

El polietileno puede ser reemplazado en la temporada de verano por mediasombra al 35 %.  En ambos casos, ya sea polietileno o media sombra se conserva más la humedad que si el cultivo se realiza a campo.

 

¿Cómo lo manejamos?

 

En invierno: polietileno cerrado durante la noche y en días fríos y ventosos.  Durante el día abrirlo cuando el sol de la mañana empieza a calentar (10-11 de la mañana) y cerrar antes que baje la temperatura de la tarde (4-5 de la tarde).  Un exceso de humedad puede producir hongos y otras enfermedades, de ahí la importancia de una buena ventilación.

 

En verano: el polietileno se reemplazará por media sombra hortícola, la cual se deja permanentemente, ya que se puede regar a través o por sistema de goteo y se levanta sólo para sembrar, transplantar o cosechar.

 

¿Qué especies podemos cultivar?

 

Para hortalizas de hoja como acelga, espinaca, lechuga, achicoria, perejil.  También puede cultivarse rabanito, remolacha.

 

 

Para más información:

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: