23 de Mayo de 2022
Noticia

Meses fríos en la Huerta: ¿cómo nos preparamos?

El calendario de siembra es una herramienta central para la planificación hortícola, ya que nos permite anticiparnos a problemas que puede traer cada estación

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

En ésta época del año ya cosechamos los cultivos de verano de la huerta y atravesamos el otoño, de este modo respetamos los ciclos de cada cultivo. Comienza el invierno y los días se vuelven muy fríos, limitando muchas siembras, por eso es importante contar con el calendario de siembra local para no atrasar ni adelantar ninguna hortaliza, y poder asegurarnos el éxito de nuestra producción.

 

En base al calendario de siembra de La Pampa, y recordando que es una guía, ya que existen grandes variaciones dentro de la amplitud territorial de la provincia ¿Qué podemos sembrar en Mayo?

Cultivos de hoja: acelga, achicoria, apio, espinaca, lechuga y rúcula.

 

Para estos cultivos es conveniente armar una estructura que brinde protección a las bajas temperaturas, como puede ser el microtúnel con arcos de hierro y polietileno de 100 micrones o en lugar del nylon, malla anti helada (o malla térmica), todos cultivos de porte bajo y debemos preservar el órgano que a su madurez consumiremos: las hojas.

 

Compartimos al respecto un video tutorial sobre armado de micro túnel a pequeña escala, realizado por técnicos de ProHuerta de La Pampa (Agencia INTA Guatraché): https://www.facebook.com/prohuertalapampa/videos/tutorial-prohuerta-la-pampa-armado-de-microt%C3%BAneles/2789028571382385/

 

También se puede sembrar zanahoria, ajo y habas, tales hortalizas no requieren protección y toleran bajas temperaturas.

 

Es importante ir preparando el sitio para el almácigo de cebolla que se realiza en Junio. Para esto algunos consejos de siembra son:

 

La profundidad de siembra de cada semilla es entre 2 y 3 veces su tamaño, por lo cual es necesario tener cuidado de no enterrarlas demasiado, y asegurarnos que queden bien tapadas y en contacto con la humedad, evitando los riegos bruscos.

 

Un hábito que resulta de utilidad es la planificación y anotar las fechas de siembra para poder realizar “resiembras” en aquellos casos que por diferentes causas no prosperen los cultivos. La germinación debiera ocurrir aproximadamente antes de los 10 días desde la siembra, por eso es importante estar atentos a la resiembra.

 

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: