11 de Noviembre de 2019
Noticia

Las autoridades nacionales del INTA visitaron la experimental de Hilario Ascasubi

En la unidad experimental de compostaje
Compartir
+A -A

La visita del presidente del INTA Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch y el presidente Oscar Bianchi del Consejo Regional del CeRBAS del INTA se realizó el 8 de noviembre de 2019.

El director local Miguel Cantamutto y el equipo de gestión realizaron la presentación institucional en una primera instancia, luego se presentó el desarrollo de Apps. Criollo y Criollo mochilas, las aplicaciones para calibrar pulverizadoras.

Seguidamente se recorrió la unidad experimental de compostaje, la unidad didáctico-experimental de cebolla. La multiplicación de semilla de trigo, el apiario, la unidad silvopastoril con la plantación profunda de álamos. La estación meteorológica y la planta de limpieza y clasificación de semillas.

Luego del almuerzo se prosiguió con el estaquero de salicáceas, la unidad de riego subterráneo y las leguminosas forrajeras.

También, las autoridades nacionales y regionales se reunieron con la Comisión Local de APINTA, el personal de la EEA y para finalizar con el Consejo Local Asesor de la experimental.

“Es nuestro tercer día de gira por el sudoeste bonaerense, estuvimos en INTA Bordenave, Naredo y ahora en Hilario Ascasubi con mucho entusiasmo viendo los desafíos de la zona, las problemáticas y oportunidades que tiene la región que cuenta con un potencial enorme para seguir desarrollando oportunidades en un territorio con producciones intensivas y el área de secano, cada uno con sus realidades particulares”, expreso Juan Balbín, presidente del INTA.

A la experimental de H. Ascasubi, dijo Balbín, la veo muy enfocada en las prioridades de la región, se percibe una enorme pasión del personal en el trabajo con un compromiso tanto en la investigación cómo en quienes interactúan con el medio con los productores, también con las instituciones y las empresas.

Una nueva etapa para el INTA

“El INTA tiene la oportunidad de aportar innovación en un momento tecnológico muy dinámico y como instituto tenemos varios roles, uno el desarrollo de información, pero también acercar y filtrar una infinidad de tecnologías que muchas veces son aplicables con un importante impacto y otras solo son una moda, existe mucha oferta, pero hay que seleccionar y elegir”, manifestó Juan Balbín.

“La nueva cartera de proyectos es muy competitiva, el foco esta en los problemas definidos en cada centro regional con una enorme territorialidad que se priorizó con el mismo porcentaje de oportunidades, ahora viene el momento de transitarla y desarrollarla”, agregó.

“Continuamos con el desafío de amalgamar la investigación y la extensión, esta cartera de proyectos va a posibilitar estar cerca de las dos y ser una. Países como Chile o Uruguay no cuentan en un mismo instituto con la investigación y la extensión, desarrollan las tecnologías y capacitan a otro instituto que hace la extensión. Nosotros contamos con esa ventaja desde el origen que permite estar más cerca, pero hay que seguir recorriendo ese tema de avanzar juntos”, concluyó Balbín.

 

 



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Contenidos relacionados
Palabras clave