22 de Marzo de 2022
Noticia

La red de agroecologia del INTA se reunió en Córdoba.

El equipo de periurbanos y agroecología (EPA) que integran investigadoras del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) junto a la Facultad de Agronomía de la UNC, SENASA y productores entre otros, cerró con una jornada de trabajo, el proceso de evaluación de las transiciones agroecológicas en las quintas del cinturón verde de Córdoba.

Compartir
+A -A

Mediante el método TAPE (según sus siglas en ingles) se evalúan quintas del periurbano de Córdoba que se encuentran en distintos momentos de la transición desde un sistema convencional de producción hortícola, básicamente dependiente de insumos químicos y con baja diversidad, hacia uno agroecológico que logre su equilibrio apoyado en la biodiversidad de la producción y el ambiente e incorporación de bio preparados para las estrategias de fertilización y control de plagas y malezas. Esta es una metodología de evaluación ampliamente difundida por FAO y en esta aplicación local se desarrollo de manera participativa con los productores.

 “Poder evaluar cómo evolucionan los diferentes componentes de las transiciones agroecológicas tales como la sustitución de insumos de síntesis química, la incorporación de buenas prácticas, el aumento de la biodiversidad y la certificación, por citar algunos, es uno de los puntos críticos. Se requiere de metodologías probadas, profesionales especializados, una amplia participación de los productores y un claro acompañamiento del Estado. Aspectos que le permiten a la Agroecología fortalecerse como forma de producir alimentos en los territorios”, señaló Evangelina Argûello Caro, investigadora del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA y coordinadora del equipo.

En relación al acompañamiento del Estado, desde la Dirección Nacional de Agroecología, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación resaltaron que existe un movimiento y muchos sectores que vienen trabajando en agroecología y que el Estado entendió que tiene que haber un lugar que integre todos estos esfuerzos. “Tenemos el firme propósito de visibilizar y apoyar todos estos procesos; venimos trabajando desde hace mucho en agroecología y por eso entendemos que da respuestas a problemas de aumento de costos  dolarizados, productores con más posibilidades antes problemas de sequía, por ejemplo, porque han tomado menos riesgos a la hora de producir”, afirmó Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología.

En cuanto a la necesidad de visibilizar las experiencias que realizan prácticas agroecológicas lo que permite identificarlas, ponerlas en contacto con la comunidad para difundir sus prácticas y la comercialización de sus productos, el coordinador de la Red de Agroecología del INTA (REDAE), Rodrigo Tizón remarcó que “la agroecología es un enfoque del desarrollo rural sustentable que viene escalando en todo el mundo, incluso, en la Argentina. Esta herramienta busca impulsar y contribuir al escalamiento de la agroecología en el país, demostrando resultados concretos, por región, sistemas productivos, escala o comunidad”.

De esta actividad participaron también la Dirección nacional de agroecología y la red nacional de agroecología del INTA, el espacio de trabajo que reúne a investigadores y extensionistas del INTA de todo el país con importante trabajo en la pampa húmeda, cuyo, la Patagonia y el norte del país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba