25 de Abril de 2022
Noticia

La huerta escolar en General Acha: un aula ampliada y viva

La Agencia INTA General Acha se encuentran participando de un proyecto escolar del Instituto Educativo “La Inmaculada”, que tiene como objetivo crear una huerta en la escuela como estrategia didáctica que brinde experiencias significativas en los alumnos de primaria y secundaria. El primer taller brindado abordó las temáticas de inicio de huerta y el uso del lombricario. Se continuarán con los encuentros para la realización de los plantines en almácigo y los cuidados necesarios

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Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Técnicas del Programa ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA General Acha comenzaron el pasado 5 de abril un Taller sobre Huerta en el Instituto Educativo “La Inmaculada”, situado en la localidad de General Acha. Con el fin de colaborar con el proyecto escolar “Sembrar en la escuela, cosechar en casa”, a cargo de docentes de primaria y secundaria del área de Ciencias Naturales del Instituto, llevaron adelante una charla sobre iniciación a la huerta escolar en el turno mañana, destinada a alumnos de 6° grado del nivel primario y, luego por la tarde, se destinó el taller al primer año del secundario.

 

El proyecto tiene como objetivo crear una huerta en la escuela como estrategia didáctica que brinde experiencias significativas en los alumnos de primaria y secundaria, para impulsar el aprendizaje significativo de saberes propios de las ciencias naturales y el cuidado del ambiente, representando una oportunidad de observación directa de los procesos biológicos y productivos.

 

Además, se busca dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2021, que consistió en la elaboración de un lombricario por los alumnos de primer año del secundario, para valorizar la importancia del reciclado de los residuos que se producían en sus hogares.

 

En el taller se empleó como recurso didáctico los frutos cosechados en la huerta de verano, para despertar el interés de los alumnos y poder explicar la importancia de comer alimentos sanos y frescos, descubrir de donde provienen nuestros alimentos, como poder producirlos, identificar semillas y recolectarlas de los frutos.

 

A la vez se trató el tema de lombricompuesto como conector entre lo que vienen realizando en la escuela y la importancia del reciclaje, bajo el lema “un suelo sano, no asegurara obtener plantas sanas”.

 

Se continuarán con los encuentros para la realización de los plantines en almácigo y los cuidados necesarios. La huerta escolar es una actividad multidisciplinar que permite integrar diversas formas en las áreas curriculares del secundario, desde el área de biología, geografía e historia, educación física, matemáticas, música, tecnología, etc.

 

Su gestión participativa refuerza y complementa los contenidos curriculares trabajados en el aula y permite a los alumnos, la realización de numerosas actividades, tanto en el propio huerto o entorno él.  Desde el Programa Pro huerta se busca fortalecer las actividades que los docentes proponen con iniciativa propia para dar apoyo, asesoramiento e insumos y poder así llegar a cada alumno y familia.

 

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
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