27 de Mayo de 2022
Noticia

Jornadas de Gestión Sostenible de Palo Santo en el Gran Chaco

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, en Juan José Castelli, Chaco, se organizaron encuentros de intercambio sobre el aprovechamiento sostenible de la especie protegida, Palo Santo.

Compartir
+A -A

En este evento, funcionarios, técnicos y especialistas abordaron el manejo sostenible del palo santo y los requerimientos y controles de su exportación. Durante tres jornadas se dieron a conocer las acciones y avances alcanzados en los últimos años por el Proyecto “Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo”, que administra la donación de fondos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Estas Jornadas se organizaron en el marco del Plan Estratégico Nacional de Manejo Sustentable del Palo Santo, desarrollado por el Ministerio de Ambiente Nacional, mediante la Dirección Nacional de Bosques de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales. El lineamiento del mismo es la mejora de la gestión de la especie para asegurar su uso sostenible. Como objetivos, Argentina se plantea el control eficiente y la trazabilidad de los productos, en articulación con las distintas jurisdicciones, las instituciones técnicas y el sector privado, además de poner en valor la producción con generación de riqueza local, empleo, arraigo y desarrollo rural sin deforestación.

El encuentro incluyó la valiosa participación y aportes de funcionarios, especialistas y representantes de distintos organismos nacionales, locales e internacionales. Por su parte, el coordinador del Programa Forestal, Pablo Peri y Demián Olemberg, investigador del CIEP presentaron el espacio destinado al análisis de la dimensión Poblacional y Socioeconómica del palo santo en Argentina.

Contexto regulatorio y origen del Proyecto ARG 19/004:

El manejo del palo santo (Gonopterodendron sarmientoi), además de estar alcanzado por las regulaciones de la Ley n° 26.331, se encuentra desde 2010 en el apéndice II de la CITES, un acuerdo internacional concertado entre países, al cual Argentina está adherida por ley n° 22.344. Este Convenio tiene como objetivo garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no signifique una amenaza para su supervivencia.

Desde 2017 la Dirección Nacional de Bosques se encuentra desarrollando junto a las provincias del Chaco, Formosa y Salta, un Plan Estratégico Nacional de Manejo Sustentable del Palo Santo, que aspira mejorar la gestión de la especie para asegurar su uso sostenible (Resolución MAyDS 108/19). Las acciones llevadas adelante permitieron a la Argentina acceder a una donación del Programa de Especies Arbóreas de la CITES para desarrollar el Proyecto ARG 19/004 “Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo”.

El Proyecto pretende optimizar e implementar a nivel nacional el manejo sostenible de la especie. Para ello, desde un abordaje a escala regional, se busca la determinación de variables ambientales -a escala poblacional- y variables socioeconómicas actualizadas de su entramado productivo, a fin de fortalecer los esquemas de aprovechamiento forestal y de comercialización de los productos madereros provenientes de los bosques de palo santo.

Se comparte enlace con el video documental que se produjo en el marco del mencionado proyecto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Argentina
    • Chaco