09 de Mayo de 2022
Noticia

Innovación en la alimentación animal en el chaco salteño con tuna forrajera

Con esta alternativa, no solo se busca cubrir los baches forrajeros de invierno-primavera para evitar la pérdida de peso de sus animales –y hasta su muerte- sino que es importante también su aporte de agua de calidad para el ganado. La tuna resulta entonces en una alternativa técnica más para la zona, la cual brinda soluciones a una parte de los problemas que se les presentan a los pequeños productores ganaderos.

Compartir
+A -A

Desde el año 2019, los técnicos de la Oficina de Información Técnica Morillo, dependiente de la AER Tartagal, y en conjunto con el personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa, trabajan en la evaluación de la tuna forrajera como alternativa para la alimentación animal en el chaco salteño. Para esta experiencia, se implantaron parcelas de multiplicación en los predios de los productores con tuna forrajera mejorada en Formosa, generando módulos demostrativos y de multiplicación a nivel local.

Tuna

Este trabajo es llevado a cabo en las de zonas rurales de Morillo, Pluma de Pato, Dragones, Los Blancos y Capitán Page, y cuenta con la participación de productores agrupados en distintas asociaciones ganaderas de la zona, quienes conviven con la problemática de la escases de agua y de forraje. Con esta alternativa, no solo se busca cubrir los baches forrajeros de invierno-primavera para evitar la pérdida de peso de sus animales –y hasta su muerte- sino que es importante también su aporte de agua de calidad para el ganado. La tuna resulta entonces en una alternativa técnica más para la zona, la cual brinda soluciones a una parte de los problemas que se les presentan a los pequeños productores ganaderos.

El Med. Vet. del INTA local, Enrique Lazarte comentó que “esta experiencia es sumamente importante para la ganadería, ya que en nuestra zona se producen grandes sequías y escasez de alimento en invierno-primavera. Esta alternativa aporta una fuente de alimentación en esta época y podría contribuir con hasta el 70 % de agua requerida por los animales”. El técnico resaltó también que van observando resultados a nivel productivo, y van obteniendo conclusiones de la adaptación de las distintas variedades evaluadas, facilitando su difusión entre los productores. Esto permite continuar este trabajo, ampliando los módulos de experimentación adaptativa local para ampliar esta innovación en la zona.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Pluma del Pato
Personas mencionadas: