02 de Agosto de 2022
Noticia

II Jornada de Membrillo: Parámetros de calidad de dulce de membrillo y nuevos productos. Poda de formación y fructificación en membrillo

La AER Belén junto al grupo CAMBIO RURAL membrilleros “EL ACHAO BELEN”, organizó la II jornada sobre de membrillo que tuvo por objetivo revalorizar la cultura frutícola de la región.

Compartir
+A -A

Este evento se dividió en dos partes, en la primera se dio una charla en la que se trataron los temas de Parámetros de Calidad de Dulce de Membrillo y nuevos productos. La segunda parte, en finca de dos productores del grupo el ACHAO (Héctor Carrasco y Ariel Carreras) se llevó a cabo la capacitación a campo sobre poda de formación y fructificación en membrillo.

Ese día se contó con la visita del profesional de la AER Andalgala, Adrián Carrizo; Luciana Godoy del Laboratorio de Bromatología Municipal de Andalgala y Mariela Solohaga quienes fueron los encargados de la charla de los temas antes mencionados con la presencia de casi 40 personas en las fincas.

En estos últimos tiempos, el cultivo de membrillo se presenta como una de las alternativas más importantes para la agricultura familiar, siendo una de las principales actividades elegidas por su rusticidad, la facilidad de manejo del cultivo y la posibilidad de destinar sus frutos a elaboraciones artesanales e industriales, lo que motivan a los productores y familias para ampliar su cultivo.

El membrillo no tanto solo se puede vender en fresco como se lo hace tradicionalmente, sino también existen otras alternativas como gomitas, bombones, licores, vinagre, harinas, orejones, barras de cereales, etc.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Belén
Personas mencionadas: