04 de Marzo de 2022
Noticia

Ganadería: visita provincial Coordinadores del proyecto FONTAGRO a productores ganaderos y grupos de cambio rural

Desde el 14 al 18 de febrero los Coordinadores del proyecto FONTAGRO "Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano", los Ings. Agrs. Alejandro Radrizzani (INTA), Pablo Usandivaras (MAGyP) y Héctor Lipshitz (Consultor), recorrieron la provincia reuniéndose con técnicos de INTA y Cambio Rural visitando a grupos de productores y explicando los alcances, objetivos y metodología de trabajo.

Compartir
+A -A

Desde el 14 al 18 de febrero los Coordinadores del proyecto FONTAGRO "Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano", los Ings. Agrs. Alejandro Radrizzani (INTA), Pablo Usandivaras (MAGyP) y Héctor Lipshitz (Consultor), recorrieron la provincia reuniéndose con técnicos de INTA y Cambio Rural visitando a grupos de productores y explicando los alcances, objetivos y metodología de trabajo. El proyecto incluye a toda la región chaqueña por lo cual participan los países de Argentina, Bolivia y Paraguay. El objetivo planteado es mejorar la eficiencia y estabilidad productiva, socioeconómica y ambiental de los sistemas familiares de cría, recría y engorde bovino en la región Chaqueña, mediante la incorporación de gestión y tecnologías de manejo ganadero. La recorrida fue organizada por el Ing. Agr. Marcelo E. Pamies de la EEA INTA Colonia Benítez, en conjunto con los técnicos que participaran del proyecto en la provincia. 

La implementación se realiza con un trabajo en el territorio de manera conjunta con técnicos de Cambio Rural, INTA, Asesores privados que trabajan con productores ganaderos. Primero se caracterizan los sistemas productivos en cada una de las zonas agroecológicas de la región y relevan las limitantes y alternativas tecnológicas. Luego se establecen sitios piloto en campos de productores para adaptar, evaluar y demostrar las alternativas tecnológicas propuestas. Utilizando estos sitios se implementa un programa de capacitación y apoyo para la innovación en ganadería y por último el proyecto se plantea desarrollar un sistema de registro y monitoreo predial, y evaluar el nivel de adopción de las alternativas tecnológicas y sus efectos sobre la productividad del sistema bovino. 

El jueves 18 se visitó a productores de las localidades de Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén y Basail, correspondiente a la zona de la EEA INTA Colonia Benítez y en el marco de las actividades planteadas en función a promover el fortalecimiento productivo del sector ganadero bovino de la zona este de la provincia del Chaco; se realizaron visitas a los sitios pilotos propuesto y a grupos de productores que trabajan en el marco del programa Cambio Rural. El objetivo fue realizar un primer acercamiento a los sitios pilotos propuestos como demostradores de prácticas a fin de implementar futuras acciones técnicas que posibiliten mejorar índices productivos, económicos y ambientales en la ganadería local. 

Los productores de Las Palmas y La Leonesa, seleccionados como sitios pilotos participa en el Proyecto Local 355 de Ganadería Familiar de INTA, coordinado por la Med. Vet. Lucia Famín. Y otros sitios están reconstruyendo sus grupos de Cambio Rural coordinados por el Ing. Agr. Leopoldo Fernández. 

Puntualmente referido a Grupos Cambio Rural Ganaderos que trabajaran en el marco del FONTAGRO coordinados de la EEA INTA Colonia Benítez, la primera visita fue realizada al grupo Cambio Rural ganadero “Vaca Pora”, promovido desde la Agencia de Extensión Rural de Makallé del INTA.  Aquí, el productor Don Daniel Bobis, acompañado de otros integrantes del grupo, nos dio la bienvenida y presentó el trabajo que se realiza en el establecimiento. A continuación, el promotor asesor Méd. Vet. José Álvarez Gutiérrez expuso los lineamientos del plan de trabajo grupal e individual, comentando los datos obtenidos y las actividades que se realizan. Luego, el Ing. Agr. Alejandro Radrizzani coordinador del proyecto FONTAGRO, explico los alcances del mismo y los objetivos definidos a fin de fortalecer acciones técnicas, el trabajo que se plantea junto a los productores y su beneficio para el territorio. La visita culmino con un recorrido por uno de los predios donde se observaron los ensayos de pasturas mega térmicas realizados conjuntamente con técnicos del INTA.

Grupo Cambio Rural “Vaca Porá”

La siguiente visita, se realizó en la localidad de Charadai junto al grupo de Cambio Rural “Ganaderos de Charadai”, promovido por la Agencia de Extensión Rural de Basail del INTA. En este caso el productor Don Miguel Serafini junto a su hijo dieron a conocer los trabajos que se realizan, remarcando el trabajo conjunto con el INTA y Cambio Rural, resaltando la necesidad del manejo sostenible del agua en la zona caracterizada por cañadas y esteros. El promotor asesor Med. Vet. Germán Zapata explico la situación del grupo en función al contexto de sequía, el planteo técnico que se realiza en la zona teniendo en cuenta la situación actual ambiental.

Grupo cambio Rural “Ganaderos Charadai”

Las visitas a ambos grupos fueron organizadas por el Agente de Proyecto de Cambio Rural Lic. Victor Rusas, el Jefes de Agencias Lic. Rubén Geijo AER Basail en conjunto con los promotores asesores de estos grupos.  

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Alejandro RADRIZZANI BONADEO, Lucia FAMIN, Abel Leopoldo FERNANDEZ, Angel Ruben GEIJO Pablo USANDIVARAS, Héctor LIPSHITZ, Daniel BOBIS, José ÁLVAREZ GUTIÉRREZ , Miguel SERAFINI , Germán ZAPATA