23 de Febrero de 2022
Noticia

Experiencias con cultivo de Ajo en el sudeste de La Pampa

El ensayo de pequeña escala aportó información relevante para la zona en cuanto a rendimientos del cultivo. Los cultivares utilizados fueron norteño INTA, nieve INTA y killa INTA (ajos blancos) y coral INTA (colorado)

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Desde la Agencia de Extensión Rural INTA Guatraché, a través del programa ProHuerta (depende de Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el INTA), se llevó a cabo un ensayo sobre rendimiento y comportamiento de diferentes materiales de ajo en Guatraché. La prueba se realizó en la huerta de Mónica, una productora de la localidad.

 

La “semilla” utilizada fue provista por la cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa que produce distintos materiales provenientes del banco de Germoplasma de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, INTA (Mendoza), en el marco de la Red Nacional de Difusión de Cultivares de Ajo (RENDICA).

 

Los cultivares utilizados fueron norteño INTA, nieve INTA y killa INTA (ajos blancos) y coral INTA (colorado). En el caso de norteño, es una variedad precoz, es el más temprano de los blancos, con excelente conservación frigorífica, muy buena pungencia y muy buen aroma.

 

Nieve es una clásica línea de ajos blancos sanjuaninos o mendocinos, con muy buena conservación, muy recomendado para condimentar carnes blancas.  Tiene muy buena aceptación por aroma intenso y sabor suave. La variedad Killa presenta bulbos muy grandes, de forma achatada de color blanco y contorno muy regular, de buena conservación. Mientras que el cultivar coral es de alto rendimiento y presenta excelente conservación frigorífica.

 

El ajo presenta un bulbo compuesto por un número de dientes entre 8 y 14 dependiendo el clon, es rústico y para bulbificar, requiere dos condiciones “tomar cierta cantidad de frío” y “crecer en días largos”, razón por la cual su siembra se realiza, en nuestra zona, en los meses de abril y mayo.  Tiene un ciclo dependiendo del material, de 210 a 240 días. 

 

La siembra se realizó el 1/04/2021 y la cosecha el 09/11/2021, contabilizando un ciclo de 222 días. Los materiales fueron sembrados en lomos a ambos lados de una cinta de riego por goteo.Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

 

 

 

Para más información:

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: