03 de Marzo de 2018
Noticia

Experiencia de restauración de bosques incendiados en Jujuy

Iniciaron los trabajos de plantación de especies forestales.

Compartir
+A -A

En el marco de la Estrategia Nacional de restauración de Áreas degradadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto ejecuta un proyecto piloto en bosques incendiados en la provincia de Jujuy. Dicho proyecto es financiado por el MAyDS de la Nación, con el apoyo técnico del Nodo Norte 1, la Asociación Foresto Industrial de Jujuy y el Ministerio de Ambiente de Jujuy a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Dirección provincial de manejo del Fuego brindando el acompañamiento institucional y logístico.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar distintas estrategias de restauración de bosques de selva pedemontana, afectados por incendios forestales entre el 2009 y 2013, en 40 ha experimentales ubicadas en 4 propiedades de la Cuenca Forestal Caimancito. En este contexto iniciaron los trabajos de plantación de especies forestales nativas, como una de los métodos de restauración.

El Ing. Ftal. Ezequiel Balducci, responsable del grupo de Investigación Forestal de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA de Yuto expresó, “vamos a instalar en cada uno de los sitios diez hectáreas a modo de parcelas experimentales para ensayar distintas estrategias de restauración del bosque, ya sea a través de la plantación con especies nativas o el manejo de la regeneración natural que se produce post incendio”.

Por su parte, la Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, destacó que, “este proyecto piloto nos permite recuperar áreas boscosas que fueron afectadas por incendios de considerable magnitud, restaurando de esta manera el equilibrio ecosistémico de esos lugares, los servicios ambientales que prestan, y contribuyendo a la capacidad de regeneración de la naturaleza impactada”.

La funcionaria, luego de ponderar la participación y el trabajo permanente del equipo de la Brigada de Incendios Forestales que llevó adelante la plantación, valoró igualmente la articulación con los equipos del INTA, “con quienes venimos trabajando en la implementación de diversas acciones en territorio, y en este caso en una en particular que nos da la oportunidad de ejecutar nuestra política de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad”.

Se refirió además a los aportes en términos de lucha contra el cambio climático, diciendo que, “esto también se ajusta a las metas nacionales y provinciales que venimos promoviendo desde diferentes espacios para combatir los efectos del calentamiento global; restaurar los bosques en nuestra provincia que cuenta con una enorme riqueza y una gran biodiversidad, significa apostar a fortalecer la perspectiva Jujuy Verde, porque los árboles son sumideros de dióxido de carbono y ayudan a sanear el ambiente en el que vivimos”.

Finalmente Balducci mencionó que, con este producto se espera difundir la experiencia en jornadas demostrativas y de capacitación sobre restauración, sensibilización y prevención de incendios forestales para que otros propietarios tengan todos los elementos para la toma de decisiones y puedan replicar las actividades que resulten exitosas en estas experiencias pilotos.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Caimancito