27 de Mayo de 2022
Noticia

Entrevista a Alicia Perdomo, promotora voluntaria del ProHuerta de Toay

La huertera es multiplicadora de los contenidos que promueve el programa en el marco de la Agencia INTA de Santa Rosa. En esta entrevista nos cuenta cómo conoció al ProHuerta y qué significa para ella su rol

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

El Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

 

Los promotores voluntarios de ProHuerta son los multiplicadores del programa, se capacitan y comparten saberes. En esta oportunidad compartimos la entrevista que le realizamos a Alicia Perdomo, promotora voluntaria del programa que lleva adelante la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa, quienes una entusiasta huertera.

 

Presentación:

 

Soy Alicia Perdomo, fui empleada municipal en la ciudad de Santa Rosa durante 38 años. Ahora estoy jubilada. Después del fallecimiento de mi madre pude comprar un terreno en Toay y hacerme una casa, dejar de alquilar y tener el terreno soñado para hacer lo que más me gusta: huerta y jardín.

 

¿Hace cuánto que realizas huerta? ¿Quiénes te acompañan?

 

Hace 4 años y medio que estamos en casa y haciendo huerta. Pero la importancia de la huerta familiar me la enseñaron mis padres desde pequeña. Me acompaña Rubén Aimar, con quien estamos juntos desde hace 22 años. Antes de vivir en Toay no me había dado cuenta de que a él le gustaba la huerta, y en realidad no hacíamos porque nunca habíamos tenido terreno para destinar a tal fin.

 

¿Cómo conociste el programa ProHuerta? ¿Cuándo fue?

 

Al programa ProHuerta lo conocí por mis padres, hace muchísimos años. Pienso que es el mejor programa que creó el Estado. Es muy importante para la economía familiar. También aprendí, gracias a las capacitaciones que realizan que no es necesario contar con un gran terreno para realizar una huerta., también podemos hacerla en cajones por ejemplo. La diferencia quizás radica en la diversidad de hortalizas que pueden hacerse. El terreno grande nos permite sembrar todo y compartir con familiares y amigos.

 

Sos promotora voluntaria en el ámbito de la Agencia INTA Santa Rosa, ¿qué significa para vos?

 

Ser promotora para mí es un orgullo y una responsabilidad. Me llena de alegría colaborar y sumar más y más personas que deseen hacer huerta familiar agroecológica en sus domicilios. Me encanta mostrar la importancia de consumir lo que se produce en casa. También promuevo realizar composteras para producir el lombricompost que ayuda a nutrir la huerta y el jardín.

 

¿Alguna anécdota que tengas para contarnos?

 

Sí, relacionada con mi otra pasión, el jardín. El año pasado conseguí unos bulbos de peonías y cómo no conocía tanto del cultivo, grande fue mi sorpresa al ver que no brotaban y al revisar que pasaba, las había puesto al revés. Le pedí mil perdones a la peonía y volví a plantarlas bien esta vez. Un sueño es poder hacer un invernadero, algo con lo cual también soñaron mis padres y familia.

 

Se despide Alicia y a modo de cierre nos dice: “El programa ProHuerta es lo más completo que han hecho, no sólo nos dan semillas, también nos dan capacitaciones. ¿Qué más se puede pedir? Es maravilloso”.

 

 

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: