05 de Mayo de 2022
Noticia

El programa de mejoramiento de poroto de IIACS del INTA renovó por 10 años su convenio con la empresa Porosem. Un caso único para el desarrollo de un cultivo no tradicional.

Gracias al exitoso vínculo con la empresa Porosem, el IIACS renovó por 10 años mas el convenio que permitió inscribir más de una variedad de poroto, legumbre que se exporta en más del 90% y que cuenta con un promisorio futuro en los mercados mundiales.

Marcelo Gerónimo, mejorador del IIACS a la izquierda de la imágen y Aníbal Liacono de la empresa PoroSem
Compartir
+A -A

El programa de mejoramiento de poroto de IIACS del INTA renovó por 10 años su convenio con la empresa Porosem. Un caso único para el desarrollo de un cultivo no tradicional.

 

Un convenio que se lo puede calificar como exitoso, es el que llevan adelante el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA en Leales, Tucumán junto a la empresa PoroSem dedicado al mejoramiento genético de distintas variedades de poroto. Es que recientemente se ha renovado, y de manera inédita, por 10 años, luego de transitar sendos periodos de cinco y ocho años respectivamente.

“Somos una empresa que se dedica a la producción, multiplicación y comercialización de semillas fiscalizadas de poroto y esto lo hacemos en virtud que hay un convenio de vinculación tecnológico con el INTA que desarrolla los materiales investiga la potencialidad de las nuevas variedades que tienen como objetivo solucionar la problemática del sector” afirmó Aníbal Liacono, representante de la firma.

En virtud del convenio, en un corto plazo, dos o tres años, se van a liberar nuevos materiales que van a responder necesidades que se visualizan en los mercados externos. “El 95% de lo producido se va a los mercados internacionales como Brasil, Centroamérica Europa y parte de Asia; lo que ocurre en esos lugares es que están demandando materiales mas chicos de los que tenemos y en ese sentido los granos denominados grandes como los Alubia, los rojos o los cranberry van a ser un poco mas pequeños para satisfacer esas necesidades. De manera puntual, lo que demanda el mercado europeo son materiales pequeños para la industria del enlatado. En ese sentido hemos recepcionado esa demanda. Por otra parte, también estamos trabajando en reducir la duración del periodo de maduración fisiológica de estos cultivos y acortar el ciclo productivo sin ir en desmedro de su potencial de rinde”, finalizó Liácono.

La extensión de este convenio de vinculación tecnológica, habla a las claras de como la asociación público-privada allana el camino para como en este caso las nuevas variedades de la legumbre lleguen a las producciones regionales. “Es importante tener convenios entre una institución pública y el sector privado porque brinda muchos beneficios. primero que el privado aporta capital y segundo que todos los desarrollos tecnológicos que se hacen en INTA tienen rápida difusión en el medio, por consiguiente, al tener este convenio tantos años, el programa de mejoramiento de poroto tiene a esta altura una aceptación en el sector de la producción. Conclusión, que todos los materiales que vamos liberando desde este convenio tienen una rápida aceptación y adopción por parte de los productores” aportó Marcelo Gerónimo, mejorador del IIACS del INTA.

 La importancia del ambiente

Si bien la zona de Leales, en la provincia de Tucumán no es la ideal para la producción de poroto si lo es para el análisis y desarrollo de nuevas variedades con mayor potencial productivo y para las resistente y tolerante a enfermedades.

“La sede del IIACS en Leales permite evaluar los materiales que derivan de los cruzamientos que realiza Marcelo Gerónimo para virosis. Hay que remarcar que si bien ésta no es zona de producción es un ambiente interesante para evaluar tolerancia y resistencia a virosis. En esta etapa se seleccionan los mejores materiales desarrollados para llevarlos a otros ambientes que son los productivos como Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy”, dijo María Elisa Maggio, Coordinadora del Proyecto Estructural Desarrollo de bases tecnológicas para el aumento de la competitividad con sostenibilidad de las Legumbres en Argentina. 

“El germoplasma del que obtenemos los cultivares viene desde el año 80 en desarrollo en este ambiente que es muy hostil para el cultivo, por lo que al tener tantos años de mucha selección y de ir introduciendo también nueva genética para darle variabilidad a ese germoplasma, logramos uno muy adaptado a las condiciones productivas del medio; esto es una gran ventaja porque a pesar que el cultivo no sea tan resistente a una enfermedad,  puede tener niveles de tolerancia muy alto a alguna de ellas.

Todo el germoplasma con el que trabajamos si o si pasa por un proceso de selección en condiciones de alta temperatura. Uno de los dos ciclos anuales de cultivo en el proyecto es el de primavera; el cambio climático ha hecho que en la zona de Leales los primeros meses de primavera tenga temperaturas superiores a las normales, incluso que estén entre los 35 y 40 grados y por muchos días consecutivos; ese factor climático es muy perjudicial para el cultivo, lo que nos permite hacer selección de líneas que toleren a esas altas temperaturas. Esto le da un plus de ventaja a los posibles cultivares que lleguemos a liberar porque los va a hacer muy estables a diferentes ambientes” remarcó Gerónimo.

 Mirando un mercado difícil con optimismo

La zona donde se hace el poroto variedad Carioca en Brasil está sufriendo un cambio significativo, ya que los productores se están volcando a la producción de soja y maíz para biocombustible dado que es más rentable que hacer poroto.

“Tradicionalmente el cultivo Carioca no se hacia nunca en Argentina ya que al ser Brasil el único comprador en el mundo, si ellos tenían una muy buena producción no lo podíamos vender. Ante ese panorama de cambio productivo, al tener el brasilero una fuerte cultura en el consumo de porotos de este tipo, tiene la disyuntiva que o dejan de consumir, o lo compran en otros mercados; en base a esto hace algunos años venimos haciendo el desarrollo de la variedad carioca que creemos que a la brevedad va a ser muy buscada en el país” finalizó el mejorador del IIACS del INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Leales
Personas mencionadas: Luis Marcelo GERONIMO