04 de Junio de 2022
Noticia

Día Mundial del Medioambiente 2022

La Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de Junio de cada año como “Día Mundial del Medio Ambiente”, fecha que coincide con el inicio de la primera Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972. Además, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual es portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas y autoridad ambiental líder a nivel mundial.

Compartir
+A -A
Unidades

La Conferencia fue la primera gran reunión internacional en colocar al medio ambiente como un tema trascendente y en agenda global, poniendo en primer plano las preocupaciones en materia de conservación y protección ambiental, y presentando un plan de acción con recomendaciones para la acción medioambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio y es el evento mundial más grande para la divulgación en temas ambientales. En la celebración anual se designa un país anfitrión, que será el encargado de elegir el “Tema del Año”. Este tema y/o lema será el eje central sobre el que girará esta efeméride y las diversas actividades que se realizan para fomentar la conciencia ambiental.

Este año el país anfitrión será nuevamente Suecia cuyo lema es el mismo que se propusiese en la Conferencia de Estocolmo de 1972: “Una sola Tierra”. Esta consigna, que 50 años después sigue vigente, expresa la idea del planeta tierra como nuestro único hogar. Es por lo tanto, responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos y garantizar que estén disponibles para las generaciones futuras.

La PNUMA promueve desarrollo sostenible del medio ambiente mundial. Destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

¿Sabías que...?

Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas.

La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción.

El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.

Información científica de importancia para la toma de conciencia ambiental

A mediados de la década de 2000, Johan Rockström, director fundador del Centro de Resiliencia de Estocolmo de Suecia, reunió a un equipo internacional e interdisciplinario de científicos con el fin último de identificar y definir los límites de un "espacio operativo seguro para la humanidad" en la Tierra.

Para ello, elaboraron la siguiente pregunta: ¿cuáles son los límites operativos seguros de nuestro planeta? ¿Qué riesgo corremos si llegásemos a sobrepasar tales límites y la capacidad de resiliencia de la Tierra?

En 2009, Johan Rockström y colaboradores, publicaron un trabajo en el cual definen “9 límites planetarios” determinantes para mantener la estabilidad del planeta. Estos límites describen nueve procesos claves, interrelacionados e influenciados por la humanidad, cuya ruptura amenazaría la estabilidad del planeta tierra.

Los 9 límites planetarios son: cambio climático, tasa de pérdida de biodiversidad, interferencia de los ciclos de nitrógeno y fósforo, agotamiento del ozono estratosférico, acidificación de los océanos, uso global del agua dulce, cambios de uso de la tierra, contaminación química, carga de aerosoles atmosféricos.

Cada uno de estos límites tiene definida una medida cuantitativa, que delimita una zona segura y una de riesgo que puede ir creciendo en peligrosidad.  

Según los autores es posible que la humanidad pronto se acerque a los límites del uso global de agua dulce, el cambio en el uso de la tierra, la acidificación de los océanos y la interferencia con el ciclo global del fósforo. Sugieren además, que tres de los procesos del sistema terrestre (cambio climático, tasa de pérdida de biodiversidad e interferencia con el ciclo del nitrógeno) ya han traspasado sus límites. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas: