30 de Diciembre de 2015
Noticia

Cierre triunfal en Salta del Año Internacional de los Suelos

Con emotividad, entusiasmo y satisfacción por la tarea cumplida, la Ciencia de la Edafología deja un destacado precedente en esta provincia. Solo queda reforzar y continuar investigando, divulgando y, por supuesto, formar nuevos profesionales que perfeccionen este minucioso estudio científico.

Equipo de trabajo del Año Internacional de los Suelos.
Compartir
+A -A
Autores
Daniel QUIROGA
Proyectos

 

            El exitoso y emotivo cierre de las actividades locales por el Año Internacional de los Suelos, coordinado por la Asociación Cooperadora INTA Salta, se desarrolló el día 18 de diciembre en el Salón de Actos de la EEA Salta y que concluyó con la celebración de un brindis por la destacada tarea efectuada.

            Desde junio del presente año, se fue cumpliendo un cronograma de eventos para enfatizar y promocionar a la Ciencia del Suelo y sus profesionales, en concordancia con la campaña mundial que dispuso al respecto la Asamblea General de las Naciones Unidas.

            El conductor del Acto de Cierre fue el Ing. RRNN. Raúl Cáceres Díaz, quién lideró la planificación de las actividades junto al Lic. Cs. Gcas. Felipe Rivelli (UNSa). En cuanto a las autoridades presentes, destacaron al Ing. Agr. David Laxi Wierna, Jefe del Departamento Apoyo Técnico y Administrativo de la EEA Salta y la Prof. Socorro Chagra, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            Posteriormente se exhibió la placa de mármol que sella la alianza de la Unidad Integrada INTA-UNSa, y que será fijada en el edificio de la Facultad de Ciencias Naturales de la institución de estudios superiores.

            El momento más aguardado y emocionante, sucedió cuando saludó a los asistentes en directo vía Skype, el Coordinador Nacional del Proyecto de Suelos de INTA, Dr. Adrián Andriulo (EEA Pergamino).

            El Dr. Andriulo agradeció la posibilidad de participar del evento aunque sea a la distancia. Asimismo, destacó los esfuerzos plasmados durante el año en cuanto a divulgar y concientizar sobre uso responsable y recuperación del suelo. Mencionó entre otros aspectos la preponderancia de la agroecología en el manejo y la misión de la Edafología para el porvenir de la supervivencia humana.

            Y toda acción altruista tiene su recompensa. A mediados de noviembre pasado, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) se coronó con el Premio a la Excelencia Agropecuaria Banco Galicia-La Nación, en la categoría Mejor Extensión Agropecuaria 2015.

            Y en otro orden, no hay que olvidar las tareas que se llevaron a cabo desde el comienzo. Jornadas, gira edafológica, visitas a calicatas, prácticas en campo, disertaciones técnicas, etc. A su vez el valor adicional del homenaje a los ex trabajadores y fallecidos de la Ciencia del Suelo, los eminentes disertantes, la positiva respuesta del público que aglutinó estudiantes universitarios, productores y hasta estudiantes secundarios.

            Lo que resta ahora, es fortalecer y promover lo conseguido durante 2015. Se espera para el año siguiente realizar un curso de posgrado con gira edafológica y, editar en una obra impresa los trabajos de investigación plasmados en exposiciones durante los eventos acordados. Incluso se elaborará un documental que reúna todo lo que aconteció localmente desde la puesta en marcha de esta iniciativa concluida hace poco.

            El auditorio se compuso en mayoría por integrantes del área de Edafología de INTA, UNSa y colaboradores cercanos. Al final, se les concedió una mención honorífica a todos los agentes que trabajaron y colaboraron en la organización y divulgación del Año Internacional del Suelos en Salta.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: Raul Omar CACERES DIAZ, David LAXI WIERNA, Eduardo Ramon CORVALAN Felipe RIVELLI