05 de Agosto de 2022
Noticia

Caracterización química de vinos Malbec y Cabernet franc provenientes de dos localidades de La Pampa (Argentina), en relación al grado de madurez de las uvas

Se publicó recientemente en la Revista Ingeniería y Ciencias Aplicadas un trabajo donde se exponen los resultados que se derivan de las líneas de investigación realizadas desde la Agencia de Extensión de INTA 25 de Mayo y la Estación Experimental INTA Mendoza, en el marco de la tesis doctoral de la Ing. Ayelén Varela.

Compartir
+A -A

El trabajo presentado tuvo como objetivos, caracterizar la composición química de uvas y vinos de las variedades Malbec y Cabernet franc provenientes de 25 de Mayo y Casa de Piedra (La Pampa, Argentina) e interpretar la influencia del grado de madurez de las uvas sobre la composición química de los vinos de estas variedades tintas. Las uvas se cosecharon en dos momentos: Madurez 1 (M1: 35 días después del envero) y Madurez 2 (M2: 50 días después del envero), en 2020 y 2021. Se determinaron componentes del rendimiento (producción, peso de racimos y de baya), parámetros generales analíticos en los mostos de uvas (°Brix, pH y acidez titulable) y en los vinos (alcohol, pH, acidez titulable y volátil) y compuestos fenólicos globales (fenoles, antocianos, taninos y pigmentos poliméricos). Los resultados indican que los vinos producidos en las localidades de estudio poseen buenas características generales y concentración de polifenoles comparables a otras zonas de vitivinícolas. Se destacan los vinos producidos en 25 de Mayo por tener significativamente mayores contenidos de polifenoles en general, demostrando un mayor potencial enológico. Con respecto al momento de cosecha, una madurez más avanzada aumenta la concentración de polifenoles en los vinos en detrimento del pH, con contenidos de etanol más elevados. En este sentido, la madurez óptima no puede describirse simplemente por la acumulación máxima de componentes de la uva, sino que es una combinación compleja de las características físicas y químicas de las uvas, el estilo de vino requerido y las preferencias del mercado. Teniendo en cuenta la importancia del pH en la estabilidad de los vinos y los resultados obtenidos en el presente trabajo, es importante analizar técnicas enológicas que permitan la reducción de este parámetro en los vinos de la región evaluada. Así mismo, resulta interesante evaluar técnicas que permitan mejorar la extracción de los compuestos polifenólicos de los hollejos de las uvas, lo que permitiría realizar cosechas tempranas para producir vinos con menor graduación alcohólica, sin detrimentos de la complejidad aromática y del color, de acuerdo a la normativa vigente y a la tendencia del mercado.

Para ver el contenido completo,ingrese al repositorio institucional INTA Digital

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Dirección: General Pico 720, 25 de Mayo, La Pampa