16 de Junio de 2022
Noticia

Capacitaciones para entrega de boyeros solares

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país. PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. En ese marco, se entregarán kits de boyeros solares a productores de la Provincia de Catamarca. La institución responsable de esa entrega, capacitación y seguimiento del uso adecuado de esos equipos es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través de los profesionales de las 9 Agencias de Extensión Agropecuaria (AER´s), distribuidas en todo el territorio provincial.

Capacitación en el uso de boyeros solares
Compartir
+A -A

Como primera medida, se realizaron dos capacitaciones destinadas a los profesionales de las AER´s, denominadas Capacitación de Capacitadores. La primera se llevó a cabo el 8 de junio en las instalaciones de la sede Belén de la UNCA, ubicadas en el  Dpto. homónimo y la segunda, el 10 de junio en la Estación Experimental Catamarca Sumalao.

Las capacitaciones constaron de dos instancias. Una teórica donde se detallaron las características técnicas de los equipos disponibles en el mercado y, en particular, del modelo que se entregará a los productores, así como las aplicaciones posibles en los distintos sistemas productivos de la provincia. La parte práctica consistió en el armado de un cercado eléctrico modelo y la metodología para controlar su buen funcionamiento.

Todos estos conceptos serán trasladados a los 406 productores, que fueron seleccionados, en el momento de la entrega de los equipos y en las instancias posteriores de control que se prolongarán por dos años bajo la responsabilidad de los profesionales de INTA.

Cabe destacar que esta herramienta tiene un gran valor para poder hacer un uso eficiente y sustentable de pasturas implantadas, como así también del pastizal natural. Un empleo adecuado del equipamiento en combinación con el conocimiento ancestral de los productores colaborará a mejorar la productividad de los establecimientos agropecuarios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: