28 de Abril de 2022
Noticia

Actividades de articulación junto al Municipio de Isla de Cañas, Salta

El Agrónomo Antonio Sangari de la AER Orán, junto al Ing. Ftal. Ezequiel Balducci de la EECT Yuto, visitaron dicha localidad y parajes aledaños para reunirse con productores locales y para la planificación de actividades.

Compartir
+A -A

Durante los días 11, 12 y 13 de abril, en el marco del plan de actividades delineado entre el municipio salteño de Isla de Cañas y el INTA, el Agrónomo Antonio Sangari de la AER Orán, junto al Ing. Ftal. Ezequiel Balducci de la EECT Yuto, visitaron dicha localidad y parajes aledaños para reunirse con productores locales y para la planificación de actividades.

 

En conjunto con el Área de Producción del municipio, el Agr. Sangari brindó un taller teórico-práctico en el CIC de la localidad sobre poda e injertos de frutales, teniendo en cuenta los ecotipos locales ya adaptados a esta zona de cerros en la Reserva de la Biosfera de las Yungas (UNESCO). Además, se generaron instancias de diálogo referente a la comercialización de frutas de producción local pero con potencial para llevar a mercados concentradores regionales. Por último, se realizó la asistencia técnica en terreno a las huertas familiares en una estrategia de generación de soberanía alimentara a nivel local en el marco del Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- INTA), y en donde se dialogó con los lugareños acerca de los problemas que se les presentan al momento de realizar los almácigos y la posterior plantación en sus terrenos.

 

Por su parte, el Ing. Ftal. Ezequiel Balducci trabajó junto al grupo “Centro de Reforestación Ayllus Isla de Cañas, Enriqueciendo mi Bosque”, el cual cuenta con más de 30 integrantes. Este grupo trabaja con recursos propios y está dando sus primeros pasos en un proyecto de enriquecimiento de los bosques nativos en la Comunidad, con el objetivo de restaurar el bosque con especies nativas del lugar como pacará, quina colorada y cedro en áreas degradadas por efectos del sobre aprovechamiento forestal y ganadero. Durante estas jornadas de trabajo se realizó un taller específico para consensuar las primeras actividades conjuntas con el grupo, así como también se recorrió sectores de monte en distintos estados de conservación, intercambiando ideas y opiniones sobre las posibilidades de realizar actividades de enriquecimiento y manejo para la regeneración natural bosque nativo. Finalmente, se visitó el vivero de especies nativas con que cuenta el grupo desde el mes de noviembre, en donde se pudieron observar los primeros plantines en producción, focalizando sobre pautas técnicas a seguir en esta actividad.

 

Para dar continuidad a estas acciones se acordó que algunos integrantes del grupo Enriqueciendo mi Bosque visiten la EECT Yuto para continuar su capacitación en producción en vivero, así como para analizar técnicas de plantación de especies forestales nativas y manejo forestal. Por último, se estableció un compromiso junto al Municipio, para el fortalecimiento de estas prácticas forestales y de producción de alimentos locales, con el seguimiento conjunto antes de la próxima visita en el mes de mayo.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • San Ramón de la Nueva Orán
Personas mencionadas: