02 de Julio de 2018
Tesis

Uso de germoplasma exótico para el mejoramiento de la resistencia genética a factores bióticos que afectan el cultivo de soja en Argentina

En el presente trabajo se piramidaron genes para la resistencia a Heterodera glycines, Phytophthora sojae y Phakopsora pachyrhizi a través de retrocruzamientos (RC) y selección asistida por marcadores moleculares (SAM). Para lograr este objetivo se utilizó germoplasma exótico con el doble propósito de obtener resistencia a factores bióticos y nuevas combinaciones exóticas de genes para caracteres de importancia agronómica.

Compartir
+A -A

En Argentina la ganancia genética lograda en soja entre los años 1980 y 2000 fue de 14,3 Kg/ha/año, lo que representa el 62 % del incremento en rendimiento logrado en este período. Esto fue posible debido al uso de pocos cultivares genéticamente superiores como progenitores, lo que generó un estrechamiento en la base genética de la soja cultivada. El INTA, considerando este hecho como una debilidad para la sustentabilidad del cultivo, viene destinando recursos para combinar técnicas de biología molecular y mejoramiento genético a fin de revertir esta situación. En el presente trabajo se piramidaron genes para la resistencia a Heterodera glycines, Phytophthora sojae y Phakopsora pachyrhizi a través de retrocruzamientos (RC) y selección asistida por marcadores moleculares (SAM). Para lograr este objetivo se utilizó germoplasma exótico con el doble propósito de obtener resistencia a factores bióticos y nuevas combinaciones exóticas de genes para caracteres de importancia agronómica. Se lograron dos generaciones anuales de retro-cruzamientos, sincronizando la floración entre grupos de madurez extremos lo que permitió el flujo génico entre estos. En la primer parte del proceso los genes de interés localizados en genotipos exóticos fueron transferidos a germoplasma adaptado a través de tres generaciones de RC usando SAM y selección fenotípica para la recuperación de los principales caracteres de adaptación del parental recurrente. En la segunda parte, se obtuvieron plantas dobles homocigotas para todas las combinaciones entre los tres genes de interés; la evaluación de las progenies de estas plantas en relación a los factores bióticos estudiados determinó que Satt288 es eficiente para la selección del gen Rpp4, mientras que se necesitan al menos dos marcadores moleculares (SCAR-tgmr o Satt009 y Satt641) para la selección del gen Rps1-k; además se confirmó que la resistencia a Heterodera glycines no depende exclusivamente de Rhg4, sin embargo la región genómica asociada a este gen fue incorporada a germoplasma adaptado. Como resultado final se obtuvieron plantas con resistencia combinada a P. pachyrhizi y P. sojae que poseen un nivel adecuado de adaptación y variabilidad exótica que será usada como base para la selección de líneas transgresivas para caracteres de importancia agronómica.

 

Tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Ciencias Agropecuarias - Córdoba, 2014.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez